Sinopsis del Cementazo

La siguiente es la sinópsis de los hechos detallados del caso del cementazo comprendido entre los meses de Enero y Noviembre del 2017.

Realizado por Coes Comunicación

                Durante este año hemos presenciado uno de los casos más grandes de corrupción a nivel nacional, donde se han visto involucrados los tres poderes de la República.

 

El Señor Juan Carlos Bolaños es un empresario que decide incursionar en el negocio de la importación de cemento chino, donde en Costa Rica existe un duopolio el cual es manejado por Holcim y Cemex. Debido a esto, él decide mover influencias en los tres poderes de la República para así tener más apoyo.

 

Durante el mes de Enero el medio digital CRHoy publica unos reportajes donde se encuentran involucrados los directivos del Banco de Costa Rica, el Señor Juan Carlos Bolaños (importador de cemento chino) y varios funcionarios de los distintos poderes de la República.

 

Durante el mes de Febrero, los diputados del Frente Amplio solicitaron investigar al Banco de Costa Rica por el crédito otorgado para la importación de cemento chino al empresario el Señor Juan Carlos Bolaños.

 

Durante el mes de Junio sale a la luz pública el primer audio dónde se descubre que el Señor Juan Carlos Bolaños planeaba no pagar el préstamo otorgado por el Banco de Costa Rica. La intención era involucrar a una persona del banco, que fallara con el secreto bancario, procurando así el importador de cemento chino evitar pagar el préstamo que había sido otrogado por el banco.

 

Durante el mes de Julio la presidenta del Banco de Costa Rica, la Señora Paola Mora, presenta su renuncia debido al problema en que el banco se veía envuelto. La Junta Directiva designó a la Señora Mónica Segnini como la nueva presidenta del banco.

 

Seguidamente el Gerente General del banco, el Señor Mario Barrenechea queda suspendido por 3 meses de su cargo, como medida preventiva mientras se realiza una investigación exhaustiva de algunos hechos que merecen la máxima atención de este órgano colegiado.

 

La comisión que investiga el caso del cemento chino solicita que el Señor Juan Carlos Bolaños comparezca ante la Asamblea Legislativa y que dé explicaciones acerca del audio y de cómo obtuvo el crédito en el Banco de Costa Rica.

 

Durante la comparecencia del Señor Juan Carlos Bolaños, el empresario de cemento chino no quiso llegar a la Asamblea Legislativa a dar declaraciones, manifestando que se encontraba enfermo, debido a esto, los diputados lo iban a hacer llegar con la policía, sin embargo, minutos después llegó por sus propios medios donde declaró que no se acordaba de los bienes que poseía sin embargo, informó que una de sus empresas gestionó las vacaciones del diputado el Señor Victor Morales Zapata y del Señor Mario Barrenechea.

 

Durante la comparecencia salieron muchos nombre a la luz, incluído el del Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, al cual le solicitan comparecer ante la comisión que investiga el cementazo. Quién también manifestó que el director de la DIS, el Señor Mariano Figueres también tuvo reuniones con el importador de cemento chino en Casa Presidencial.

 

Durante este tiempo Sinocem, empresa con casa matriz de cemento en China, denunció que el empresario usa de manera ilegal su marca.

 

Durante el mes de Agosto, el Señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís es llamado a comparecer ante la comisión que investiga el caso del cemento chino, por motivos laborales y de tiempo solicita que la comparecencia se realice en Casa Presidencial en el mes de Setiembre.

 

La comisión que investiga el caso del cemento chino le solicitaron a los directivos del Banco de Costa Rica comparecer ante la comisión que investiga el caso del cemento chino, solicitando explicaciones sobre el monto del crédito tan alto que le otorgaron al empresario el Señor Juan Carlos Bolaños.

 

Durante el mes de Setiembre el Presidente de la República, don Luis Guillermos Solís, compareció ante la comisión que investiga el caso del cemento chino, dejando claro que él no tuvo nada que ver con el importador, a pesar de que sí se reunieron varias veces en Casa Presidencial.

 

Durante el mismo mes de Setiembre salen más nombres a relucir, entre los que encontramos al Fiscal General, el Señor Jorge Chavarría y al Magistrado de la Sala III el Señor Celso Gamboa.

 

El Señor Jorge Chavarría, se encontraba enterado acerca de las causas que habían en contra del Señor Juan Carlos Bolaños, sabiendo sobre el tema, de igual manera decidió cerrarlas, además cuando se le consultó acerca de las empresas de papel, él fue muy claro en decir que en Costa Rica es muy normal que existan este tipo de empresas, para ocultar el pago de impuestos al Ministerio de Hacienda, sin embargo casi todas las empresas del país si pagan los impuestos respectivos.

 

En el caso del Magistrado, el Señor Celso Gamboa, él viajo con el empresario el Señor Juan Carlos Bolaños a Panamá, al principio negó el viaje por todos los medios, donde salió del país con pasaporte normal pero cuando ingresó al país lo hizo con pasaporte diplomático, cuando los diputados le preguntaron las razones, indicó que se encontraba fuera del país comprando ropa de bebé, sin embago, después salió a la luz pública que los tiquetes aéreos fueron comprados con la misma tarjeta de crédito, por lo que el viaje sí lo realizaron juntos, el ex embajador de Costa Rica en Panamá, el Señor Rodrigo Rivera, confirmó que el Señor Celso Gamboa estuvo todo su viaje en el país vecino con el empresario del cemento chino, todo esto a pesar de que el magistrado decía una y otra vez que estuvo en Panamá por razones diferentes. La comisión que investiga el caso del cemento le reiteró en varias ocasiones que se encontraba bajo juramento, por lo que debía hablar con la verdad siempre.

 

En este momento los dos se encuentran suspendidos de sus cargos. El Señor Jorge Chavarría por conocimiento de los casos que tengan relación con las investigaciones de la importación del cemento chino. Y el Señor Celso Gamboa por tener un nexo dudoso con el empresario de cemento chino, el Señor Juan Carlos Bolaños.

 

Durante el mes de Octubre varias personas comparecieron como el Director de la DIS, el Señor Mariano Figueres, quien confirmó que el Señor Juan Carlos Bolaños había ingresado varias veces a Casa Presidencial, sin embargo en las bitácoras de entrada no se registraba porque tenían un error. También se confirmó que en el Gobierno de Laura Chinchilla se había solicitado a la DIS investigar al importador de cemento chino, sin embargo la DIS lo desestimó.

 

Durante el mes de Octubre también compareció la esposa del Señor Juan Carlos Bolaños, la Señora Ana Laura Suárez, quien se abstuvo de declarar de acuerdo a un artículo del Código Penal, ya que se encontraba siendo investigada.

 

Después de meses de investigación y con ayuda de la comisión que investigó el caso de cemento chino, la actual Fiscala General, la Señora Emilia Navas, su equipo y el OIJ, pudieron tener pruebas suficientes para solicitar los allanamientos y las detenciones de los presuntos acusados.

 

Los allanamientos se realizaron simultánemente, por su lado el Señor Mario Barrenechea, Gerente General del Banco de Costa Rica, quien se encuentra suspendido de su cargo, fue detenido ese mismo día en su casa de habitación.

 

El empresario el Señor Juan Carlos Bolaños también fue detenido mientras se dirigía a una de sus fincas en Atenas, sus oficinas y su casa también fue allanadas.

 

En este momento se encuentran 7 personas detenidas quienes son 6 directivos del Banco de Costa Rica y el Señor Juan Carlos Bolaños, todos están en prisión preventiva. El caso actualmente se encuentra bajo investigación.

 

 

(506)+2240 2110
(506)+2240 2120
(507) +302 7492

425 mts N, de los Tribunales
Calle Blancos, Goicoechea
San José, CR.

Copyrights © Coes Comunicación 2014